Siguiendo con la sintomatología de los trastornos de ansiedad, ya sea que hablemos de agorafobia o sintomatología cardiológica llamese extrasístoles, palpitaciones, taquicardias,arritmias nerviosas, etc,...lo que nadie entiende es que todas ellas tienen un efecto colateral.
Podemos llamar efecto colateral no al síntoma sino al efecto posterior que produce, en muchos es una tremenda angustia y miedo, a veces hasta incapacitante, muchos necesitan un tiempo para reponerse de los síntomas hasta que vuelven a aparecer y otra vez se cae en ese círculo vicioso en el cual lamentablemente el síntoma se termina adueñando de nuestras vidas, de nuestras decisiones y se convierte en el centro.
Los más afortunados tendrán familias, amigos, que contengan y ayuden y escuchen....otros se sentirán solos e incomprendidos, porque es muy difícil para el que no lo atraviesa comprender la angustia y el temor que estas patologías si bien benignas producen.
Nunca hay que dejarse vencer por ellas, ni bajar los brazos, hay muchísimas herramientas y recursos para afrontar esto y dejarlo atrás, el compromiso que uno ponga en ello es fundamental. La reprogramación de los pensamientos es un elemento fundamental, confiar en nuestros médicos y terapeutas y comprometernos.
La idea es siempre que tanto los síntomas como sus efectos colaterales disminuyan hasta desaparecer y volver a tener la calidad de vida que una vez tuvimos. ES POSIBLE VIVIR SIN SINTOMATOLOGIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario