Aquellos que sufrieron o experimentaron este síntoma saben lo incapacitante que puede ser y cómo puede limitar todos los aspectos de la vida.
En muchos blogs, sites, libros, se pueden encontrar referencias a los síntomas típicos de la agorafobia, creo que lo fundamental entonces es hablar de cómo afrontarla, combatirla y ganarle.
Caer en el círculo vicioso de la evitación de aquellas situaciones que la producen solo agrava el síntoma, como todo fantasma hay que afrontarlo y afrontar especialmente aquellas situaciones que la causan para perderle el miedo y en definitiva perder el miedo al miedo.
Saber que recursos podemos utilizar para afrontarla es fundamental:
- Salir con plata para saber que tenemos el recurso de entrar en un bar a tomar algo para reponernos, o entrar a comprar a algún negocio. Muchas veces las interacción con otros eliminan el síntoma porque permite que no pensemos en él.
- Salir con una botellita de agua o gaseaso, caramelos, chicles, a veces ayuda a muchos.
- Salir con música del tipo que sea mejor para cada uno.
Lo importante es entender que los síntomas son desencadenados por el pensamiento y si logramos manejar nuestro pensamiento con cualquier recurso reforzaremos un círculo vicioso pero positivo en el cual sentiremos que una vez que venzamos el síntoma podemos repetir esa experiencia cada vez mas seguido, hasta perder el miedo y olvidar....
No hay comentarios:
Publicar un comentario